jueves, 2 de febrero de 2012

LA LEY SOPA, LA LEY PIPA
EL GRAN ESTRUENDO EN EL MUNDO

Para entender realmente el revuelo de la  Ley SOPA y la Ley Pipa, es necesario saber el contenido de ambas leyes a fin de tener una opinión ya sea positiva y negativa.

La Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), lo que en español se traduce como el cese a la piratería a través del internet o en línea; este proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S. Smith, y un grupo de copatrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembros este Proyecto que extiende las competencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y da ampliación a las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual, como por ejemplo, música o canciones, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención, etc.

El proyecto de ley originalmente propuesto, permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de Internet que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor. Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir: la restricción a ingresar a las páginas de las empresas que brindad servicios de facilitación de pagos, o la que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online; restricción a los buscadores que vinculan con dichos sitios; requerir a los proveedores de internet que bloqueen el accesos a los referidos sitios.

Convierte en un crimen al streaming (trasmisión de video y/o audio) no autorizado cuyos contenidos están protegidos por copyright (derecho de copia), y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. Igualmente brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.

Las personas que han propuesto la mencionada ley, han afirmado que lo único que hacen es  protege el mercado de la propiedad intelectual, industria, trabajos e ingresos, que son necesarios para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, y en particular contra los sitios web extranjeros.

La Ley PIPA Protect IP Act (La prevención de amenazas en línea real de creatividad económica y el robo de la Ley de Propiedad Intelectual), es una propuesta de ley que otorgaría al gobierno de EEUU el poder para apoderarse de los nombres de dominios (www.nombre-de-dominio.com) a su antojo sin supervisión, únicamente por tener links a sitios que según ellos, poseen “regímenes represivos”, especialmente los registrados fuera de los EE.UU.

Lo que entendemos es que la Ley SOPA apareció en el Congreso de los Estados Unidos, y la Ley PIPA en el Senado. Ahora tenemos que ver que ambos proyectos están apuntados a sitios web de otros países que infringen el material protegido. Ambas propuestas suelen asociarse a la piratería de medios, pero también se aplican a contrabando de productos para el consumo y medicamentos.

Al inicio, ambas propuestas brindaban dos métodos para combatir la violación de copyright en sitios web extranjeros. La primer herramienta permitía al Departamento de Justicia de los Estados Unidos podía pedir órdenes judiciales para pedirle a los proveedores de servicios de Internet que bloqueen los nombres de dominio de los sitios infractores, pero tanto SOPA como PIPA la terminaron por abandonar.

La otra herramienta permitiría a los titulares de derechos solicitar órdenes judiciales pidiendo a los proveedores de pago, anunciantes y motores de búsqueda que dejen de hacer negocios con los sitios infractores. El sitio en cuestión tendría cinco días para apelar cualquier acción llevada a cabo.

Aunque las propuestas presentadas en el Congreso y el Senado tiene similitud, SOPA es la más extrema de las dos, por que define a un sitio extranjero infractor como cualquier sitio que está cometiendo o facilitando la violación de copyright; y en cambio PIPA se limite a sitios con ningún otro uso significativo que infringir contra el derecho de autor.

Mediante la web se han creado han creado miles de argumentos respecto a este problema dentro de un panorama mundial, esto debido a que lo que se suscite más adelante será de relevancia mundial; así tenemos que los
opositores a SOPA y PIPA como se puede apreciar a través de diversos artículos en internen, creen que ninguna de las legislaciones hace lo suficiente para proteger al denunciado de falsas acusaciones.

La Electronic Frontier Foundation, explica que las provisiones en el proyecto otorgan inmunidad a los procesadores de pago y redes de publicidad que bloquean a los sitios basados en un indicio razonable de infringiendo, de forma que, aunque los alegatos resulten ser falsos, sólo el sitio web sufre. La EFF indica que: “El estándar para inmunidad es increíblemente bajo y el potencial para que abusen de ella se sale de proporción”.

Por otro lado tenemos que los sitios que alojan contenido generado por los usuarios sentirán la presión de monitorear de cerca el comportamiento de sus miembros. Dicho monitoreo ya ocurre en sitios grandes como YouTube, pero podría ser un gran gasto para las empresas que recién comienzan, agrega la EFF.
Las interrogantes cada vez son más preocupantes, esto a pesar que ninguna de las leyes ha sido aún aprobadas, tenemos en cuenta que el internet es un mundo virtual que ha crecido desmesuradamente, sin reglas ni reglamentos, no se respeta nada, sin embargo en control al inicio va generar controversias y todo cae en el lado político, también debemos tener en cuenta que el internet tiene mucho años de explotar grandes cosas dentro de ellas muchas buenas; el ser humano con su imaginación, los enlaces sociales, hace que se piense en la necesidad del internet libre.

Otra preocupación que se está suscitando por este acontecimiento es con los países que no están dentro del territorio de EE UU, pero tienen firmado con el tratados, como es el caso de nuestro país a través del TLC, que sabemos que tiene mucho peso así como la constitución, por lo que lo de la Ley SOPA también tendría que cumplirse en nuestro país.

Las críticas a esta ley ha llenado al mundo del internet n una jaula de grillos donde todos jalan agua para su molino, se puede tener razón de uno y otro lado, desde los que piensan que su trabajo se ve pisoteado y su creación no vale nada porque tanto esfuerzo muchas veces no es bien remunerado, muy poco sabes si los programas que permiten bajar música, videos o cualquier otro dato de forma gratuita pagan algún costo, menos sabemos cómo es que realmente se llenan de plata las persona que crearon el internet, acaso el activar una página para bajar música gratis sale ganando por cada canción gratis que descarguemos, creo que no lo sabemos; y se debe respetar su forma de pensar porque a quien le va a gustar que su creación este con mucha gente sin pagar por ese derecho de tenerla en su dominio.

También es cierto que desde que se creó el internet, hemos hecho uso y abuso del mismo, que nos acostumbramos a que forme parte de nuestra vida y a bajar cualquier programa que solo cueste unos minutos y nada en económico, porque aquello que cuesta simplemente no lo compramos, este hecho se ha hecho costumbre, a veces hasta pensamos que es nuestro derecho ya ganado porque se nos acostumbró, y no hay manera de hacernos cambiar de forma de pensar.

Si nos damos cuenta todos tienen derechos desde la persona que le ha costado crear y sacar a relucir cosas maravillosas, como de las personas que se embelesaron con la magia del internet de manera gratuita; no juzguemos pensemos que todos tenemos derechos y nadie puede pisotear la vida de nadie que todos merecemos respeto, y debemos vivir con dignidad.

Se sabe que cualquier forma de manejo a través de las redes sociales en un libre albedrío no trae nada bueno, y siempre se estará pensando que malo puede traer un control; de otro lado se debería saber que de bueno podemos encontrar; nada se podrá saber mientras exista una disyuntiva entre si se debe  o no aprobar la mencionada ley, teniendo en cuenta que la misma traspasará el territorio de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario