miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Legislatura en el Internet


En la actualidad son muchas las aplicaciones que se desarrollan en el mundo de la tecnología de la información, en todos los ámbitos y sobre todo en el Derecho, tema que hoy permite el desarrollo de este artículo; la creación de estas aplicaciones, da una serie de técnicas para consultar en diversos casos, las que toman el nombre de guías de consultas, las mismas que se plasman a través de impresión para una mejor lectura y compresión.

En el internet, el mundo para navegar es muy amplio, uno puede ver una diversidad de base de datos, desde los más simples hasta los más  complejos, la información va de extremo a extremo.

En cuanto al Derecho, en este mundo se puede encontrar sistemas variados que algunos autores los denominan como “expertos legales”;  es decir, sistemas que se han diseñado para tratar de imitar el razonamiento de un abogado, y cada vez se usan con fluidez.

De acuerdo al trabajo realizado por León Pastor en lo que se refiere a la Inteligencia Artificial el revisa dos técnicas: Base de Datos Legales, y Los Sistemas Expertos, esto con la finalidad de entender como estas técnicas impactan sobre el lenguaje jurídico, que emplea el legislador.  La hipótesis que maneja el referido autor, es: “Que ambas técnicas están transformando las viejas concepciones sobre cómo legislar y están introduciendo una serie de nuevas exigencias que, si el legislador no acata, nos condenará a una legislación farragosa, contradictoria, anticuada y no hará posible el uso razonable de las nuevas tecnologías de la información en el derecho; la evolución se ha dado en la informática documental, documentos de Derecho, jurisprudencia, etc”.

Lo que se plantea es que la maquina no solo sirva para guardar  gran cantidad de información, si no que con dicha información empiece a procesarla con el objetivo de que proporcionen una respuesta exacta para la solución de un problema, a este método se le denomina  la Inteligencia Artificial; a través  del internet, se busca la transformación del producto que viene hacer la información jurídica.

Entonces la inteligencia Artificial, vendría hacer cuando un sistema informático vaya actuar solucionando los problemas que se presente aplicando las normas jurídicas, intentado que se adapte al entorno, que realice acción de control, buscando un razonamiento.

Hay autores que manifiestan que la Inteligencia es una propiedad del sistema que emerge cuando los procedimientos de focalizar la atención; la búsqueda combinatoria y generalizadora son aplicados a la información de entrada en orden a producir la salida.



Y la Maquina Inteligente es la que realiza el proceso de analizar, organizar y convertir los datos en conocimiento, donde el conocimiento del sistema es información estructurada adquirida y aplicada para reducir la ignorancia o la incertidumbre sobre una tarea específica a realizar por la máquina inteligente.

Tenemos que el autor Pajares y Santos (2006: 45) indica que: “La representación del conocimiento es de suma importancia para los sistemas inteligentes porque trabajan con información heurística, esto es, información organizada para la solución de problemas o indagaciones. Del tratamiento que se haga del conocimiento dependerá el logro de resultados en los sistemas expertos concretos. Esta apreciación sigue en bien sabido adagio informático: si la computadora la alimentas con buena información, te la proporcionará, como se la das. 
Así, usualmente la forma de razonar de los operadores del sistema legal al momento de tomar decisiones no está perfectamente consolidada, ni en la metodología de uso frecuente ni en las premisas que sirven de información básica para adoptar la decisión”. Ello se presenta esencialmente por la naturaleza abierta del lenguaje legal como afirmara el influyente profesor Hart (1998) en El Concepto de Derecho, que reclama las más de las veces de una interpretación del operador que debe optar entre múltiples sentidos posibles del texto normativo.

Hay una interrogante a este paradigma: ¿para qué sirven las bases de datos o la inteligencia artificial aplicada al derecho?

Se dice que servirían de formas y en grados distintos. Cabe mencionar que las bases de datos tienen un rendimiento más modesto en nuestra actualidad, lo que buscan es brindar la máxima información posible para que el tomador de decisión use esa información al momento de decidir y de justificar su decisión.  En cambio, la inteligencia artificial expresada en los sistemas expertos legales busca brindar al tomador de decisión alternativas decisorias posibles, ya construidas a partir de razonamientos que imitan la forma en que los operadores humanos podrían enfocar, razonar y justificar un caso legal. Estos programas cuentan con un lenguaje computacional mucho más sofisticado y complejo, pero a pesar de ello no han llegado a reemplazar la toma de decisiones a cargo de los operadores humanos.

El lenguaje del legislador se ubica entre las necesidades técnicas del lenguaje de los juristas y expertos en disciplinas legales y las necesidades de la población general. En esta tensión, los legisladores normalmente optan por una solución de compromiso, atendiendo a algunos conceptos y expresiones jurídicas técnicas, pero también cuidándose de intentar ser comprendidos por la población, de lo contrario los niveles de comprensión y acatamiento de la ley serían mínimos.

Por lo que se puede concluir que si bien los medios informativos a través de la Inteligencia Artificial, abastecerán a los expertos del Derecho en la toma de decisiones posibles, el legislador será en última instancia quién resolverá el conflicto, en el que puede o no seguir la información que le brinde la computadora, porque no solo basta una raciocinio mecánico sino el tener que velar por no violar los derechos de que gonzan los seres humanos.

La Inteligencia Artificial a mi entender estaría aplicada a resolver conflictos dentro de los marcos establecidos por el derecho sustantivo, aplicándolos tal y como están escritos, sin ver más halla de lo que esta ordenado. Por lo que el legislador aun tiene la potestad de ver mas halla de lo que la ley a plasmado en hojas de papel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario